sábado, 7 de junio de 2014

Cambio climático y Game of Thrones.Información



Ecología
Docente/facilitador Alfredo Bárcenas Reyes 
Mail 05/19/14


Cambio climático y Game of Thrones


Julián Andrade
La Razon
21 de abril de 2014

Hay temas que cruzan por el planeta entero. El cambio climático y la serie televisiva Game of Thrones son dos de ellos. Hace unos días el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático advirtió sobre la necesidad de transitar a un nuevo acuerdo que, en 2015, sustituya al protocolo de Kioto.



La idea es establecer metas accesibles y tan inmediatas como sea posible, para ir planteando políticas internacionales eficaces. La tarea es ardua, porque las grandes potencias son bastante reacias en ese aspecto y lo son porque son altamente contaminantes. La urgencia de los científicos radica en que las emisiones mundiales de efecto invernadero han aumentado a un ritmo cada vez mayor y por ello hay expertos como Ottmar Edenhofer que inclusive plantean un cambio en el sistema económico. Ban Ki moon, el secretario general de las Naciones Unidas, ha insistido en afrontar los problemas que provienen de los desastres naturales y más aún cuando parte de ellos ha sido provocada por el hombre. Este año, en México, vamos a experimentar una de las temporadas de huracanes más poderosas en los últimos años. Ya tenemos experiencias en el tema y conocemos de la capacidad destructiva de la naturaleza, cuando no hay prevención adecuada. Así es también en otros países y por ello se debe afrontar esta problemática de modo global. Son como los grandes peligros que acechaban las ciudades amuralladas en la Edad Media. Antes eran lobos hambrientos y hoy son variables climáticas. En Game of Thrones, la serie inspirada en la obra de R.R. Martin, hay violencia, desorden, conflictos políticos y catástrofes naturales. Una alineación clásica en la edad oscura y en el tiempo de los señores de la guerra. El anuncio de la nueva temporada fue uno de los temas más comentados en las redes sociales e inclusive mereció un tratamiento bastante destacado en los medios tradicionales de información. La gran literatura y sus referencias a la actualidad pasan por las series televisivas, al estilo de The Wire o de House of Cards. Sobre Game of Thrones escribió Jacques Attali: “Podemos rechazar la globalización. Podemos querer encerrarnos en nuestro pequeño universo. Por suerte o por desgracia es imposible: La nueva Edad Media está aquí, llena de historias y de promesas; llena de barbaridades también.” Quizá por ello nos seduce Game of Thrones, porque contiene todos los ingredientes del desastre y porque el asunto nos suena conocido; tanto así que podemos tenerlo a la vuelta de la esquina, con todo lo que ello implica. Es ahí, justamente, donde los paralelismos al cambio climático y los escenarios que se contemplan en el futuro están muy lejos de ser casuales y tiene mucho que ver con aquellas historias de señores feudales incapaces de ver más allá de sus narices.



La historia, después de todo, tiene algo de cíclica y más aún cuando se trata en insistir en necedades que pueden conducirnos al abismo, tanto ahora como hace siglos.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Comentarios